Código Sostenible cover

Código Sostenible

Cómo programar código fácil de mantener.
El libro que nos hubiera gustado tener entre nuestras manos cuando estábamos aprendiendo a programar. Una guía para quienes buscan la satisfacción del código bien hecho. ¿Te has planteado alguna vez cómo sería programar sin prisas, sin parches y sin chapuzas? Tras veinte años de carrera como programador, consultor, conferenciante y formador, Carlos Blé plasma lo mejor de sus enseñanzas en este libro.

“Cada vez escuchamos más eso de que en el desarrollo de software está todo inventado, pero apuesto a que al finalizar este libro compartiremos que publicaciones como esta aportan valor a la profesión”
Javier Ferrer, co-fundador de Codely.tv

Carlos Blé

La constancia es una clave del éxito

Web personal

Hoy soy fundador y director de Lean Mind una empresa canaria cuyo equipo trabaja para que otras empresas tecnológicas desarrollen software de calidad a tiempo. Escribí mi primera línea de código a los diez años, copiándola de un libro de BASIC que tenía mi padre a su intel 8086. Fui usuario de AMIGA y miembro de su comunidad en la niñez y adolescencia.

Entusiasta del software libre desde que descubrí GNU/Linux en 1999. Oficialmente, obtuve mi primer puesto de trabajo como programador en 2002. He sido consultor, mentor y desarrollador independiente desde 2009, apoyando a equipos y organizaciones en toda España y varios países de Europa. Practico XP (eXtreme Programming) desde 2008 y soy autor del primer libro en castellano sobre Test-Driven Development. Como ponente, tengo más de cien charlas a mis espaldas. Me definiría como un backend developer, usando especialmente JavaScript, C#, Java y Python.

Reseñas

Luis G. Rodriguez Alejos

De gran ayuda

Se nota que Carlos Ble tiene muchos años de consultoría a sus espaldas y muchas horas escribiendo código. Ha podido conocer de primera mano las distintas maneras de programar y ha sintetizado esas ideas de una manera magistral en este magnífico libro. Recomiendo encarecidamente Código Sostenible, es un libro imprescindible y que todo el mundo que se dedica al desarrollo de software debería leer al menos una vez.

Maria Soria

Revelador

Revelador. Este libro contiene pautas de diseño y código limpio apoyadas de ejemplos que me han hecho comprender el porqué de muchas decisiones de una forma sencilla y clara.

Sara Revilla

Sentido común

Código sostenible me ha ayudado a conectar conocimientos que ni siquiera sabía que tenía. Carlos Blé explica y justifica los conceptos del código sostenible de tal manera que se convierten en sentido común.

Miguel A. Gómez

Imprescindible

Además de contener un arsenal de herramientas que te ayudaran a mejorar tu técnica como developer, es muy ameno. El mejor libro de programación en español que podrás encontrar.

Airán Sánchez

Un salto de calidad

Claras, concisas y directas las pautas que se describen en el libro para que tu código de un salto de calidad

Kevin Hierro

Lo importante

Un libro que resume a la perfección las cosas que de verdad aportan y se aplican en el día a día

Eric Driussi

Esclarecedor

Si alguna vez has tenido la sensación de estar haciendo una chapuza sin saber del todo por qué, ni cómo mejorarla, este libro es para ti

Concha Asencio

Buenas prácticas

No solo siento que he aprendido mucho leyendo sino que además lo he disfrutado. Un compendio de buenas prácticas y técnicas para conseguir un código limpio y sostenible en el tiempo.

Índice

  1. ¿Qué es código sostenible?
  2. Refactorización
  3. Fundamentos
  4. Técnicas para elegir nombres
  5. Principio de menor sorpresa
  6. Cohesión y acoplamiento
  7. Principios SOLID
  8. Implementación sostenible
  9. Gestión y prevención de errores
  10. Tipos específicos del dominio
  11. Principios malinterpretados
pluma-savvily

savvily